XI CARAVANA DE LA ESPERANZA (EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA).

Les compartimos la carta del “Colectivo por La Paz, Xalapa” a la “XI caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos”. #NosHacenFaltaTodos

Las Patronas.

_________

Colectivo por la Paz Xalapa de la capital del Estado de Veracruz, México, nos solidarizamos con su lucha y les damos la bienvenida a su paso por este Estado.

Nosotros, al igual que ustedes, hemos iniciado un proceso de búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, entendemos el sufrimiento por el que pasan y compartimos la esperanza de encontrarnos con ellos nuevamente.

En México, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al mes Junio de 2015, se tiene un registro de 27,243 personas desaparecidas. Esta información, aunque es alarmante, no es real pues no se cuenta con un registro nacional confiable que dé el número exacto, además de la gran cantidad de desapariciones que no se denuncian.

Para los Colectivos en búsqueda de familiares del Estado de Veracruz, la situación es peor, no existe una ley general de búsqueda de personas desaparecidas, y tampoco existen lineamientos ni protocolos establecidos para ello.

El tema de la inseguridad en el Estado de Veracruz es constante y permanente, la debilidad e incompetencia es evidente, tanto la gubernamental como la de instituciones que se dedican a procurar la justicia.

Los delitos de alto impacto como desaparición, secuestro y homicidios son el pan de cada día. Aunado a estas deficiencias, nos encontramos con obstáculos políticos y falta de voluntad. El crimen y la inseguridad han afectado nuestra vida cotidiana. Las víctimas directas e indirectas de estos delitos nos enfrentamos además a una procuración de justicia deficiente, burocrática y revictimizante.

El personal de las instituciones que nos atienden para la búsqueda de personas desaparecidas no ha sido eficiente en su trabajo, por el contrario, sufrimos intimidaciones, criminalización y violaciones a los Derechos Humanos de las víctimas y nuestros familiares.

La desaparición de personas a manos de policías es un factor grave y frecuente en nuestro Estado y ésta no se encuentra regulada por la ley, además esta realidad pega gravemente a nuestros hermanos migrantes.

Como colectivo nos manejamos en pro de la solidaridad con nuestros hermanos migrantes, puesto que sabemos que no todos nos percibimos fraternalmente, y como mexicanos aún nos falta crecer en valores humanitarios.

En este sentido, nos pronunciamos a favor de la implementación del “Mecanismo transnacional de acceso a la justicia para personas migrantes” que permita a sus familias que se encuentran en Centroamérica acceder a la atención y justicia de México para solicitar la búsqueda de sus familiares desaparecidos, asesinados o ejecutados.

Además, se propone garantizar el uso de su derecho a la búsqueda, investigación, sanción, reparación integral del daño y las medidas de ayuda, atención asistencial, tal y como lo establece la Ley General de Víctimas.

Solo nos resta decirles que continúen con la frente en alto en su recorrido y sean recibidas con respeto, afecto y cariño por que su lucha también es nuestra, con la esperanza de “Encontrar a todos y cada uno de nuestros familiares”.

 

ATENTAMENTE

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Colectivo por la Paz Xalapa

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 4 de diciembre de 2015. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s